Javier Pagola
«El dibujo para mí tiene ese lado espontáneo de algo que nos llama la atención, ese lado que siempre me gustó de ‘más es menos’. Y también esa manera rápida de expresar emociones, pensamientos… Siempre me ha interesado el artista como voyeur, el artista mirón, al que no se le escapa nada y luego procesa.»
Después de algunos años de estudio en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid decide dedicarse exclusivamente a la pintura, haciendo su primera exposición en 1980. Desde entonces ha realizado más de treinta y cinco exposiciones individuales y numerosas colectivas tanto dentro como fuera de España.
Recibe diferentes becas a la creación artística y premios de pintura como la beca Endesa, la beca de la Academia de Bellas Artes de Roma, la beca Marcelino Botín, primer premio de pintura Ciudad de Albacete o el primer premio Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas entre otros.
Ha vivido en diferentes ciudades como San Sebastián, Madrid, Cuenca, París, Roma y Berlín.
Ha ilustrado más de quince libros como Gargantua y El mago de Oz para el Círculo de Lectores, Bruja con textos de Julio Cortázar para Raiña Lupa/Rivier, etc.